viernes, 9 de marzo de 2018

8 M 2018


 Mis pocos dibujos en las Manifestaciones de ayer. 

Estaba tan impresionada que no sabía por dónde empezar para digerir gráficamente un momento histórico. Era lo que menos me importaba. Sólo quería gritar: QUE VIVAN LAS MUJERES, y que está claro que la revolución, el cambio necesario ha de ser femenino. 

Ayer fue histórico, un comienzo. Algo que me di cuenta al ir a dibujar lo que veía, es que no había banderas y las pocas que asomaban, sobraban. Es más fácil dibujar una manifestación con banderas, son pintorescas, cromáticas, gráciles, pero representan a una ideología, por lo tanto a una parte que siempre será una minoría. La lucha es de todos, como de todos es el MUNDO. Prefiero el borrón gris y negro con la fuerza del violeta que nos representa. Prefiero más que se hable de Mujeres y Hombres, de realidades, que de partidos e ideologías. Ideologías hay tantas como personas, o más. Porque: ¿quién tiene las cosas tan claras para que le represente o se identifique con una ideología, un partido, una bandera...? Prefiero el borrón, la masa Madre, la levadura, la chicha, el bizcocho,...me sobran las guindas. Aunque reconozco que son muy dibujables.



5 comentarios:

Esther Villa dijo...

Hoy no sabría si quedarme con tu prosa o con tu gráfica.
Te felicito por haber sabido vencer la emoción, y dibujar.
Yo no supe.

luisa masete dijo...

Me gusta tu prosa, como dice también Esther , comparto también lo difícil que me ha resultado el dibujar en la manifestación, no se si era por la emoción, por la abundancia de instantáneas o porque no me quería perder nada. Me han gustado los materiales que has utilizado para este trabajo, me parecen los que yo sentí cuando participe.. LLevaba el cuaderno y los lapices, pero no los utilice. Gracias Clara por decirnos que te resulto complicado por no saber por donde empezar, eso ayuda.

clara dijo...

Gracias a vosotras. El mundo lo tenemos que dibujar entre todos, así que deberemos aprender los unos de los otros. Ese día yo aprendí mucho, o casi mejor decir, mucha.

Rosário dijo...

Que força!

PepaTorres dijo...

Me gustó compartirlo contigo, y me gustan tus dibujos reflejan muy bien la magia del momento. El texto refleja el sentimiento que se palpaba en el ambiente.